Los zapatos de ante o de piel vuelta son muy populares. Es un tipo de piel fabricada a partir de la parte interna del animal, creando así un material suave y manejable, aunque también más delicado. De hecho, es el material que más fácilmente se estropea, especialmente si se comparan con otros materiales como la piel, el cuero o la lona.

Siempre se ha dicho que el ante es un material más poroso y menos resistente que la piel tradicional, algo que hace que sea más difícil de limpiar sin dañarlo. Por suerte, hoy vas a aprender como limpiar zapatos de ante sin dañarlos y de una forma fácil, ayudando así a que los zapatos te duren toda la vida.

Instrucciones para limpiar unos zapatos de ante

Limpiar este tipo de calzado no es como limpiar unas deportivas y ni siquiera se limpia de la misma forma que la piel tradicional. Aunque es un material elegante y transpirable, se decolora fácilmente y absorbe con facilidad sustancias como la grasa. Por este motivo, debes prestar especial atención a las instrucciones si no quieres dañar para siempre tus preciados zapatos.

A la hora de limpiar zapatos de ante no debes olvidar el cepillo especial de cerdas suaves, ya que los de cerdas duras podrían dañarlo. Si no tienes uno, puedes usar un cepillo de dientes, aunque no es la mejor opción. Algo importante es que estos zapatos jamás se meten en la lavadora y jamás se ponen al sol, ya que ambas cosas son garantía de daño permanente en sus tejidos.

Limpiar zapatos de piel vuelta es algo que no solamente se debe hacer cuando están sucios, ya que requieren cierto mantenimiento para que se vean siempre bien. También se deberían limpiar antes de guardarse, pues hay más posibilidades de que las manchas se queden si se descuida. Eso sí, hay que tener en cuenta que son zapatos delicados y se deberían evitar las manchas de grasa o aceite, además de evitarse en días de lluvia. Llévalos en entornos secos y donde sepas que no haya manchas de ningún tipo.

Por otro lado, siempre se deberían guardar en su correspondiente caja, algo que evitará que se dañen o se deformen, además de mantenerlos totalmente alejados de la suciedad. Si no quieres guardarlos en la caja, al menos usa un zapatero o algún lugar donde estén completamente resguardados. De este modo, estarán exactamente igual que los dejaste cuando los necesites.

¿Con qué limpiar los zapatos de ante?

Lo primero que se suele preguntar la gente es con que limpiar zapatos de ante, ya que eso les permite estar preparados. Además de usar el ya mencionado cepillo especial, la parte superficial se limpia con un paño húmedo o con toallitas. A la hora de limpiar los zapatos de piel vuelta de forma más profunda, se usa amoniaco o polvos de talco. Asimismo, se puede usar nuestro cepillo limpiador de ante o un borrador mágico para las manchas.

Limpiar zapatos de ante con amoniaco también permite limpiar el calzado por dentro, acabando así con los microorganismos infecciosos y los malos olores. Para hacer esto, también necesitarás bicarbonato de sodio y polvo para pies. Para darle un toque final de brillo, a veces se usan sprays y renovadores de ante, los cuales protegen el zapato de las manchas y renuevan el color.

Pasos para conseguir los mejores resultados

Hay que seguir varios pasos para limpiar los zapatos de ante. Si tiene manchas de agua por la lluvia, seca el zapato usando una toalla, colocando papel de cocina en su interior para evitar que se deforme. Luego debes dejarlo secar a la sombra, usando bolsas antihumedad si las manchas son muy profundas.

El primer paso para quitar manchas superficiales de barro y polvo es frotar con un trapo ligeramente húmedo, sin que escurra o con nuestro cepillo para limpieza de calzado de puas suaves. También se puede usar una toallita húmeda. En cualquier caso, el objetivo es simplemente eliminar la suciedad superficial y el polvo. En el caso de que haya alguna macha de tinta, puedes aplicar una gorra de borrar o un borrador mágico.

Si las manchas tienen una mayor profundidad y son de material como la grasa, es más difícil de quitar. Para hacerlo, aplica unas gotas de amoniaco en un trapo y frota suavemente con el cepillo para ante. Eso sí, hazlo siguiendo la dirección de los pelos de la piel, ya que se podría dañar si haces lo opuesto. Hay algunas manchas que no se quitan, como por ejemplo las de lejía o cloro, así que en este caso tendrás que usar un renovador del mismo color para restaurar el color del zapato.

También se pueden usar materiales como el talco de bebé, ya que es capaz de absorber el aceite. En este caso, deberías frotar suavemente con el cepillo especial, haciéndolo muy suave y dejando reposar.

Después de hacerlo, déjalo secar, pero siempre a la sombra y lejos de la estufa y de fuentes de sol y calor, ya que podría agrietarse. Por lo general, tardará unas 8 horas en secarse completamente.

Finalmente, hay que limpiar los zapatos por dentro, algo que ayuda a eliminar los malos olores y a los posibles gérmenes. Para hacerlo, echa unas gotas de amoniaco en un trapo ligeramente húmedo y frota por dentro.

De nuevo, debe dejarse secar a la sombra, aunque hay que hacer una cosa más. Ahora hay que echar un poco de bicarbonato de sodio repartido por el interior, el cual le dará el toque final a la desinfección. Eso sí, no te calces inmediatamente el zapato, ya que deberías dejarlo reposar toda la noche.

Por último, echa un poco de polvos para pies antes de usarlos, algo que permite evitar el mal olor. Una vez que hayas terminado, puedes echar algunos protectores basados en spray, los cuales ayudan a que el zapato aguante más tiempo sin dañarse funcionando como una barrera.

Claves para limpiar el ante de los zapatos según su color

No solamente hay que aprender como limpiar manchas en zapatos de ante, sino tener en cuenta que cada color es diferente. Aunque los pasos sean parecidos, los diferentes colores tienen algunas particularidades que deben tenerse en cuenta, ya que las manchas se notarán más o menos. Por este motivo, vas a aprender como limpiar zapatos de piel de ante en los colores más típicos.

Negro

Si te preguntas como limpiar zapatos de ante negro, debes saber que estás ante el color más fácil de limpiar y que menos mantenimiento requiere. La razón es que las manchas se desmullan más en la oscuridad, aunque eso no quiere decir que se deban descuidar.

Aunque las manchas no se vean, realiza al menos un mantenimiento básico a este calzado. La única diferencia es que debes vigilar bien la cantidad de amoniaco a la hora de limpiar, echando muy poco y solo en caso de que sea necesario. En realidad, lo mejor es evitarlo, ya que los puede decolorar con relativa facilidad. En el caso de que se decoloren, puedes usar el llamado renovador de ante, un producto que reaviva el color y protege contra la humedad sin dañar la piel.

Marrón

Saber como limpiar zapatos de ante marron es realmente vital, ya que es un color muy usado. Las manchas se verán algo más que en el color negro, así que debes tener más cuidado y limpiarlos más a fondo.

Eso sí, en este caso, lo más importante es mantenerlos lejos del sol, ya que lo peor es la decoloración del tejido. Además, asegúrate de que se secan a la sombra cuando son lavados, ya que eso podría dañar la piel. Si eso pasa, también puedes usar un reparador o usar renovador de ante de ese color para darle otra vez el color perdido.

Beige

Aprender como limpiar zapatos de ante beige te ayudará a mantenerlos siempre bonitos. En este color, incluso las manchas de agua se notan, ya que es más claro. Estos zapatos requieren algo más de mantenimiento que otros colores más oscuros, así que tendrás que quitar manchas superficiales más a menudo y evitar llevarlos en la lluvia.

Azul

Saber como limpiar zapatos de ante azul marino es muy importante, ya que estás ante un color realmente llamativo. Aunque estos zapatos sean bonitos, son los más susceptibles a las manchas y enseguida se verán. Por este motivo, tendrás que limpiarlos más a menudo que sus contrapartes.

Eso sí, de nuevo tienes que tener cuidado con la decoloración, así que no abuses de productos de limpieza y evita que el zapato se moje demasiado. Lo mejor es usar siempre la cantidad justa para que quede limpio.

Ahora que ya sabes limpiar zapatos de ante, ya puedes comprar calzado de este material sin preocupaciones. Elige el mejor en La Gran Zapatería, tu tienda de calzado online,  donde tenemos una gran selección de marcas disponibles para comprar online con envío directamente a casa, sin contacto. También vendemos materiales imprescindibles para la limpieza, como por ejemplo el cepillo especial de cerdas. ¿A qué estás esperando? ¡Entra a nuestra tienda online y estrena tus zapatos nuevos!